..CUCHILLOS
RANDALL
|
Historia
de los Cuchillos Randall Como en toda historia que merece ser contada, la de los famosos cuchillos Randall tiene un comienzo muy interesante, que se inicia allá por el año 1937, cuando Walter Deoane Randall se encontraba de vacaciones en su casa de fin de semana ubicada en las cercanías del lago Walloon en Michigan, practicando su deporte favorito: la pesca de truchas. Randall (a quien sus amigos y familiares llamaban afectuosamente "Bo") se encontraba allí de vacaciones, descansando y alejado de su actividad habitual: administrar los campos y plantaciones de cítricos propiedad de su familia en las afueras de la -por aquel entonces- tranquila ciudad de Orlando, estado de la Florida. Nada le hacía sospechar en aquel momento, que un incidente sin mayor importancia, marcaría para siempre el rumbo que tomaría su vida. Cierto día, Bo observó a su amigo y compañero de pesca mientras raspaba la pintura vieja del bote de madera que empleaban en sus incursiones por el lago, preparando el casco para una nueva capa de pintura.
Randall, que era un gran aficionado a la caza y la pesca, y un hombre en permanente contacto con la naturaleza, sabía apreciar las bondades y la practicidad de poseer un buen cuchillo, en una salida al aire libre. Bo se propuso fabricarse él mismo, un cuchillo tan bello como aquel Scagel. De modo que tan pronto como terminaron sus vacaciones, y ya de regreso en su granja de Orlando, Randall comenzó su intento de fabricarlo, en el pequeño taller que poseía en la finca. Aquel primer intento, le llevó unas cuantas semanas de trabajo en el taller de la granja, dedicándole algunas horas diarias al proyecto cuando sus labores habituales se lo permitían.
Casi sin darse cuenta, su actividad de cuchillero aficionado fue reclamándole más y más tiempo, llegando al punto de tener que repartir sus horas de trabajo entre la actividad cuchillera y la de atender las plantaciones de cítricos. Para el año 1938, el pequeño taller de la granja debió alojar nuevas herramientas y una fragua más grande, para poder continuar con sus tareas de cuchillero. Y al mismo tiempo Bo se vio obligado a contratar un ayudante. Inicialmente, Randall produjo una pequeña cantidad de variantes de cuchillos de caza y pesca, los cuales eran vendidos en forma directa o a través de comercios de la zona. Pero como suele decirse, Randall se encontraba desarrollando su nueva actividad en el momento justo y en el lugar adecuado. Cuando en Diciembre de 1941 se produjo el fatídico ataque japonés a Pearl Harbor, los Estados Unidos se involucraron formalmente en la Segunda Guerra Mundial y comenzaron a enviar hombres al frente. Entre las principales necesidades de los combatientes, se encontraba la de proveerse de cuchillos de combate, y Randall fue uno de los pioneros en producir artesanalmente armas de este tipo. Una de las más famosas creaciones de Randall, nació precisamente en Junio de 1942, cuando un joven soldado de nombre Zacharías, que se hallaba a punto de ser enviado al frente en Europa, se presentó en su taller solicitándole a Bo, que le fabricara un cuchillo de combate de características especiales.
Al terminar la Guerra, el nombre de Randall y la calidad de sus cuchillos se había divulgado ampliamente, pero los nuevos tiempos de paz hicieron que los modelos más solicitados en los tiempos de paz, fueran aquellos destinados a la caza, la pesca, el camping, la náutica o el buceo. Desde entonces, la fama de Randall fue creciendo a pasos agigantados. Considerado universalmente como el ¨Padre¨ de la moderna corriente de cuchilleros artesanales surgidos en todo el mundo, sus modelos fueron imitados por fabricantes industriales y artesanos de todos los rincones del planeta. Randall fue el inspirador de muchísimos cuchilleros que hoy gozan de fama universal. La Guerra de Corea, y más tarde la de Vietnam, fueron períodos en los que los cuchillos Randall volvieron a destacarse, y durante los cuales nuevos modelos militares fueron desarrollados. De estas épocas, son sus modelos "14 Attack" y "15 Airman" y el modelo 18 de supervivencia, con cabo tubular hueco, y dientes de sierra en la hoja, primer antecedente de los cuchillos que muchos años más tarde se harían tan populares y de moda, a partir de la película Rambo, en la que su protagonista, Silvester Stallone empleaba un arma de similar concepción, pero realizada por el artesano Jim Lile. En los años 1960's, también la NASA solicitó los servicios de Randall para el diseño de un cuchillo especial para sus astronautas: de esta relación, nació el celebre modelo "17 Astro¨ colocado en el kit de supervivencia de las cápsulas espaciales del Proyecto Mercury. Las décadas de los años 1980 fueron escenario del extraordinario desarrollo de la cuchillería artesanal en los EE.UU., una corriente que gradualmente se trasladaría al resto del mundo, con la aparición de numerosos artesanos cuchilleros, que se esmeraban por brindar calidad y creatividad en sus cuchillos. Randall se convirtió en un ejemplo a seguir, para muchos que se iniciaban, mientras su popularidad crecía, al mismo tiempo que la demanda de sus piezas. La década siguiente, fue de neta expansión operativa, aumentando ligeramente la cantidad de personas que trabajaban siempre en el mismo taller.
|